¿Cuántos enchufes van en la cocina?
¿Cómo iluminarla? ¿Cuántos enchufes debo poner? ¿Me quedaré corto de enchufes...?
Una de las mayores decisiones importantes que tenemos, cuando reformamos la cocina tiene que ver con los puntos de luz.
Te damos unos consejos para distribuir los enchufes de tu cocina.
¿Necesitas instalar un enchufe?
La cocina debe estar distribuida y planificada con detalle para que resulte lo más funcional posible
Acogedora, con capacidad, práctica, cómoda, funcional… Es una de las estancias de la casa que más detalle y definición requiere en su planteamiento para que resulte todo eso que queremos.
Ahora, ¿cuántos enchufes y dónde deben ir colocados?
Estas son algunas preguntas que nos solemos hacer, contar con la ayuda de un profesional a la hora de planificar nuestra cocina es fundamental pero en cualquier caso, sí conviene tener en cuenta algunos consejos para distribuir correctamente los enchufes en la cocina.
En una cocina de unos 10 m2 sin office con espacio para la lavadora y un armario escobero puedes encontrar en total entre 11 y 12 enchufes.
Tomando en cuenta los artefactos horno, microondas, placa de cocción, lavaplatos, lavadora, secadora y campana extractora. Este número aumenta si la cocina es más grande y cuenta con más metros de encimera.
Si tienes una isla central en la cocina, tendrás que adaptar la electricidad y por tanto, también los enchufes de otra manera, ya que la campana y la vitro puede que la tengas en la propia isla. Ten en cuenta que los enchufes deben situarse a unos 30 o 40 centímetros del suelo. Y en el caso de la campana extractora, detrás de ella.
"La altura de los enchufes es muy importante".
Todo tenemos equipadas hoy en día con unos cuantos electrodomésticos (horno, microondas, placa de cocción y campana extractora.. Pues bien, como mínimo tendrás que tener estos 5 -6 enchufes para poder trabajar cómodamente en la cocina.
Muchos también tenemos en la cocina la lavadora, secadora y lavavajillas, así que calcula poner como mínimo un enchufe por electrodoméstico.
Puntos de luz para pequeños aparatos.
El número de enchufes extra para pequeños electrodomésticos, como cafetera, máquina exprimidor de zumo o la tostadora, vendrán delimitados por las dimensiones de la cocina, ya que, salvando la zona de agua y cocción, se suelen plantear a lo largo de la cocina y a unos 10 o 15 centímetros de altura respecto a la encimera.
Estos estarán planteados a lo largo de la cocina y a unos 5 o 10 centímetros de la encimera. Deberás tener en cuenta que haya suficiente distancia entre el enchufe y las posibles tomas de agua.
Cómo evitar la sobrecarga eléctrica.
En cualquier caso, no se recomienda utilizar adaptadores ni ningún aparato similar para tener más electricidad, ya que podría producirse un problema de sobrecarga importante en la cocina. Es importante, antes de hacer una reforma, revisa con atención los puntos de luz y los aparatos que pondrás en la cocina. Es cierto que puedes quedarte corto con puntos de luz, es lo peor que te puede pasar, por eso es importante que revises bien las tomas de luz con un profesional cuando estás en plena reforma.
Espero que te haya sido de utilidad... Si te gustó, Comparte :)